LEJOS EN MÍ - HACIENDO CAMINO AL ANDAR...

10 de noviembre de 2017. Presentación de "Lejos en mí" en CBA, Irún. Lleno total. 
¡Cuánto tiempo sin abrir el blog! Desde septiembre, para ser exactos. Acabó la baja, tuve que volver a la oficina y tomé la determinación de poner a rodar la maquinaria de la autopublicación de mi segunda novela. ¡Vaya meses llevo! 

Corregir por enésima vez, maquetación, diseño de portada, marcapáginas, promoción y nervios, muchos nervios. Honestamente diré que no he sentido inquietud por saber si el libro gustaría o no, creo que va intrínseco con las ganas de que te lean. Ha sido más bien el soltar el peso de esta historia que el cuerpo me pidió escribir, y que el alma me apremió a compartir. Quienes ya lo habéis leído, estoy segura de que me entendéis y los demás, comprenderéis sobre la marcha. 

El 10 de noviembre estaba muy nerviosa. Día de la puesta de largo, muchos amigos viajando para estar conmigo en un momento tan especial, y lo que sucedió entre las cuatro paredes del CBA me desbordó por completo. ¡Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado un llenazo así! Hubo personas a las que no dejaron entrar. Me encantó saber que algunas decidieron irse a brindar por mí con un rico vino o una cervecita. Eso es el buen querer. 

La energía que se respiraba en la sala fue tan buena... Había expectación, ilusión, ¡buen rollo! Me sentí como antes de uno de esos partidos que sabes importantes y el público está contigo a tope, animando desde la grada y tú tienes el nervio bueno, el necesario para pisar con seguridad la cancha y ganar. Aún así menos mal que me preparé un guión. Sabía que podía echarme a llorar de la emoción en cualquier momento (cosa que sucedió), y no quería perderme en divagaciones, sino contar lo que quería contar. Lo que "Lejos en mí" significa para mí y lo que ha ido pasando en mi vida en estos últimos cinco años, desde la publicación de "El Veto". 

Volví a estar acompañada por Maite González-Esnal y José Monje. Escritores, referentes y sobre todo, amigos. Ellos fueron las primeras personas que confiaron en mí y aún a riesgo de elegir a alguien con más glamour para el evento (tal y como me sugirió Maite), volví a decantarme por ellos porque para mí el glamour lo tienen las personas que quieres, las que te aportan, las que te enseñan y las que cuando las necesitas, están. Y para mí ellos están. A nivel literario y humano. Ambos me han enseñado mucho y les agradezco infinito su confianza. Les admiro y admiro sus caminos. Así de sencillo, así de bonito. 

Fue una tarde mágica. Ahora que ya ha pasado más de un mes, miro hacia atrás o veo las fotos y me siento inmensamente feliz. Quienes me acompañaron tenían muchas ganas de leerme de nuevo, quizá, como dije, porque a quien le gustó "El Veto", conectó conmigo a otro nivel y en "Lejos en mí" esperaban encontrar esa ternura, esa honestidad o esa transparencia. Un mes después ya he tenido ese feedback que necesitamos para saber si estamos en el camino, si la novela encaja o no... ¡Y también aquí me he sorprendido mucho! Está llegando, tocando, emocionando. No sabéis lo mucho que me alegro y lo mucho que os agradezco cada comentario. Me ayuda a crecer y me ayuda a seguir confiando, porque la seguridad en un oficio tan complicado como este hace que te sientas frágil, y una se tambalea más de la cuenta.  

"Lejos en mí" ya es vuestro. Me gusta esa idea de que un libro deja de pertenecerte en cuanto le llega al lector. Y como acabo de contaros, es tan bonito saber lo que está moviendo... 

Irún, la presentación en librería La Rossa en Valencia el día 17 de noviembre, ¡si es que no he parado! Ha sido un noviembre atípico. Creativo. Talleres de escritura creativa, presentaciones, el #pintxopotecreaescribo en el Bar Bohemian de Irún, más presentaciones de escritores como Virginia Gil, Mercedes García Sieira, Bakarne Atxukarro, Izaskun Zubialde y Eva Huebra. Radios, prensa, entrevistas, fotos, distribución en librerías, redes sociales... 

Una auténtica locura, pero una locura que merece la pena porque este es el camino que quiero pisar cada día. Escribir y compartirme y, entre tanto, ayudar a otros a jugar con la imaginación, despertando la creatividad dormida.

No todo ha sido bueno, no os voy a mentir, pero sí aleccionador. Como volver a escuchar que lo que escribo no es comercial y no se ajusta al público porque no genero empatía con el lector. (Ahí es nada). Imaginaos mi cabeza con una frase así de lapidaria mezclándose con las decenas de felicitaciones que estoy recibiendo. ¡Menudo cóctel! Le puse sal y limón y me lo bebí, como el tequila. ¡Ahg! Volví a 2012 cuando "alguien que sabía de esto" tiró el manuscrito de "El Veto" a la basura, augurando que "es muy difícil que alguien lo lea". Y es que no se puede poner Mozart en el hilo musical de alguien que solo escucha AC/DC o viceversa, porque no estamos en la misma frecuencia. Y no buscamos lo mismo. Unos buscan éxito comercial (léase dinero) y otros buscamos libros que abrazar, historias que nos emocionen y nos dejen poso y otro tipo de camino. Porque existe. Porque no llevar el sello de una editorial no te hace mejor ni peor. Te hace reafirmarte en tus formas y tu viaje, y te hace agradecer, aún más si cabe, la profunda suerte que es tener compañeros en el camino, que pisan tu mismo suelo y te leen las huellas. 

Yo misma emocionada perdida, haciendo camino al andar. ¡Gracias!
Gracias de todo corazón por estar al otro lado, por hacer un hueco en vuestras estanterías a "El Veto" y ahora a "Lejos en mí", y ante todo, gracias por permitir que me cuele dentro de vuestros sentimientos con mis escritos. 
Cuando era jugadora de basket, me preguntaban a menudo si era buena. 
-¿Buena? Bueno... depende para quién puedo ser excepcional, mediocre o del montón. 

La vida constantemente me está enseñando que necesitamos poner etiquetas a todo y a todos. En "Lejos en mí" hablo de esto también. No pretendo encasillarme ni limitarme buscando definiciones que se ajusten a mi persona y a mi yo escritora, solo soy Itziar, haciendo camino al andar. 

Un besazo.

Por cierto, tengo la web en construcción ¡oé, oé, oé!, podéis poneros en contacto conmigo para pedirme libros a través de Instagram, Face o Twitter, por aquí en los comentarios y también, adquirir la novela en Irún (Jaizkibel, Kiosko 33 y Brönte), Donostia (Hontza) y Valencia (La Rossa). Por ahora solo me ha dado tiempo a esto, que no es poco. ¡Uff!

AVISO:
El viernes 15 de diciembre presento "Lejos en mí" en Donosti, en la Sala Keler, en Ramón María Lili; al lado del Kursaal frente al río. Voy a preparar un encuentro entrañable y durante todo el evento habrá cervecitas (decidme que no es un planazo...). Os espero a partir de las 19h, con libros y ganas. 

Y como no podía ser de otra manera, me despido con la canción que es la banda sonora de la novela, Tierra de mi querido Xoel López. Si os apetece, os invito a cerrar los ojos y escucharla. 


"Y lo intento cada día, ser todo lo que había imaginado y me encuentro 
que la vida siempre tiene algo preparado que supera cualquiera de mis fantasías
 nada comparado con lo que realmente sucedía".

¡Nos leemos, gente bella! Muaks!

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

Itziar

Comentarios

  1. Lady, ansiosa de tenerlo entre mis manos y volar. Orgullosa por ver cómo luchas por superarte y conseguir lo que ansias. Feliz por ver que vas recogiendo y porque eres una de mis personas en esta Tierra.
    Sigamos haciendo camino y si es del bonito mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Wine!
      ¡Gracias mil! Entre mis propósitos 2018 está volver a abrir Mr. Jones Country, porque creo que hace mucho tiempo que Ladies y Mrs necesitan expresarse... Toquemos Tierra. Besos mil.

      Eliminar
  2. a punto de acabar su lectura, Lejos en mí, presenta un recorrido muy cercano del alma humano, en múltiples maneras en su forma de expresión. Y junto a ello, se jalonan escenarios, instantes, se adivinan cuadros. Es un libro de la complejidad humana, del seguir adelante, y seguiré hablando cuando lo termine.

    Felicidades. Es un Itziar Jones de primera clase

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mi vieja guardia bloguera...
    Mil gracias mi querido Plebeyo.
    Un beso enorme y gracias, siempre, por leerme tan bonito y tan de corazon.
    Lady.

    ResponderEliminar
  4. Hola Itziar,
    primero de todo felicitarte por haber tenido la valentía de escribir un segundo libro, que es algo así como un segundo hijo, con su embarazo y su doloroso parto. :) Pero ahora has vivido las mieles de compartir y enseñar a tu nuevo bebé por el que te doy la enhorabuena.
    También has sido muy valiente por compartir que no todo son halagos, a veces las críticas nos duelen, y hay que ser más fuerte aún para dejarlas atrás y sepultarla entre las felicitaciones.
    Un saludo.
    Séfora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Séfora.
      Me hace sentir bonito eso de "ser valiente". Ahora hay que interiorizarlo y que ese sea el espíritu también en los días malos. Un besazo.

      Eliminar
  5. Pues no he tenido la suerte de leer tu novela, aún. Pero solo con como has escrito este post, me creo que te digan que conectas y emocionas.

    Enhorabuena, porque sé lo difícil que es el mundo de la literatura, no por mi, sino por mi madre que también escribe y le toca autoeditarse muchas de sus escritos.

    Y por último, me encanta que en tu presentación no hayas elegido al glamuroso, sino a aquellos que más valor aportaban en tu vida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta.
      De conexiones entiendes un rato, y de literatura, con esa madre escritora, seguro que también. Mil gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Itzi, sólo te voy a decir dos cosas:

    Escribe lo que te de la gana, lo que te dicte tu inteligencia y tu corazón, deja correr la tinta y ese río llegará a la orilla de los lectores que te necesitan, que necesitan libros como los tuyos. Esos lectores existen. Lo comprobaste con "El Veto" y lo has vuelto a comprobar con "Lejos en mí". Alguien con una papelera muy grande tiene que estar tirándose de los pelos.
    Y dos: yo a ti te voy a secuestrar ("blogueramente" hablando) en 2018 para que les cuentes a mis escritoras cómo se hace un booktour de verdad, conectando con los lectores y siendo tú misma. Me ha encantado la candidez con la que te abres a quienes leemos tu blog. No sé si Lady Jones ha vuelto o no, pero Itziar mola. Mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, oh, oh! ¡Sí a todo!
      Mil gracias por tus palabras y tu apoyo. No existe ningún encuentro casual y el de blogueras no lo fue. Estaré cuando me necesites y entre tanto, seguiré aprendiendo de ti. Un besazo.

      Eliminar
  7. Felicidades por tus libros, ojala tenga la oportunidad de leerte, me gusta la energía que irradias y la pasión con las que escribes, no es nada fácil, pero lo has logrado.

    ResponderEliminar
  8. Guapa, muchas felicidades por este nuevo libro. Tras conocerte en persona puedo decir que eres una mujer tenaz, decidida, valiente y nada le frena. Eso es estupendo, crees en ti y confías en que lo que haces vale la pena ser compartido, porque así es.

    Irradias amor propio, confianza, pasión y muchas ganas de darte a los demás. Felicidades y a por ello, sigue persiguiendo tus sueños, sigue queriendo trasmitir a los demás esa pasión por la escritura.

    A seguir persiguiendo sueños, preciosa, a seguir irradiando tanta magia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Diana!
      Gracias a ti porque eres inspiradora. Vemos lo que reflejamos, ¿no es así?
      Un besazo.

      Eliminar
  9. ¡Enhorabuena! Volver así al blog es todo un lujazo. Me alegro de que te presentación fuera así de bien. ¡Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!
      Ahora hay que seguir alimentando el blog y compartiéndose. Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola Itziar, lamentablemente aún no conozco tu novela pero tal y como nos lo has contado, ya estoy deseando disfrutar de ella.
    Muchísimas felicidades por esa presentación tan fantástica y, por favor, no escuches esas voces que nos comentas, sigue escribiendo sobre aquello que te hace vibrar porque sólo con eso, ya has alcanzado el éxito.
    Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, María Cristina. El éxito es tan relativo... Diré que me siento plena cada vez que puedo expresar esto que me hace tan feliz, cuando me leen y me comentan... ¡Seguiremos en el camino! Un beso.

      Eliminar
  11. Que valentía el ir detrás de aquello que tanto se quiere. Personas como tú inspiran a movernos y hacer realidad aquello que tanto queremos. Loca por leerte y descubrir tus personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Itzi, primero que nada permiteme felicitarte por tus grandes proyectos, tus libros. Gracias por presentarme tu última novela, pero también por enseñarnos que los sueños se cumplen,,...sigue así. Que gusto conocer a mujeres tan fuertes y empoderadas. Saludos y un abrazo muy fuerte desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mexico lindo... He tenido la suerte de leer a muchos mexicanos y de que me lean allá. Gracias por todos tus buenos deseos y por pasarte por mi pisito. Un besazo.

      Eliminar
  13. Enhorabuena, me parece que eres una valiente. No dejes de escribir nunca ni de perseguir tus sueños. Puede que algún día lea alguno de tus libros :) lo "no convencional" siempre me atrae. Sin duda nunca dejes de hacer algo si es tu pasión, una vez leí "tu arte
    no consiste en la cantidad de gente
    a la que le gusta tu trabajo
    tu arte
    consiste
    en si a tu corazón le gusta tu trabajo
    si a tu alma le gusta tu trabajo
    consiste en lo sincera
    que eres contigo misma
    y nunca debes
    cambiar la honestidad
    por el reconocimiento" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible regalarme mejores palabras. Mi alma está dando saltos de alegría. Seguiré dando guerra literaria. Un besazo.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por este nuevo libro Lejos en mi y por esta presentación tan bonita y maravillosa. Ya estoy deseando leer tu libro y tener entre mis manos una lectura que abraza. Me ha gustado mucho leerte y seguro que este libro me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito rescate has hecho! Gracias mil. Cuando quieras leerme, ya sabes dónde encontrarme. Un beso enorme.

      Eliminar
  15. Muchas felicidades Itziar por la publicación de tu nuevo libro. Te deseo el mayor de los éxitos, me encanta ver a mujeres felices y que viven con pasión cada uno de sus proyectos.
    Este verano estuve trabajando las Redes Sociales de una clienta que presentaba su tercer libro en noviembre. La editorial le exigía un mínimo de "curriculum en redes", en Facebook e Instagram, para poder ofrecerle un mayor número de promociones del libro.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me sirve de mucho tu comentario. Es tan increíble cómo está el mundo ahora mismo... Así que yo me siento en paz conmigo misma y feliz por ir haciendo mi propio camino, poco a poco. Un besazo.

      Eliminar
  16. Muchas felicidades por la publicacion del libro, ahora toca el estres de las presentaciones y demas, espero que tengas mucho exito en ello y que triunfes como te mereces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Resi! Disfruto de cada paso del camino. Estoy en donde quiero estar con el rumbo fijo. Un beso grande.

      Eliminar
  17. Con muchas ganas de leerlo, muchas felicitaciones por ese libro y que pena que estoy un poquito lejos que sino el viernes 15 de diciembre me presentaba allí para verte y que me firmaras "Lejos en mí"
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Itziar me ha encantado leer este post y descubrir tu segundo libro con un título tan atrapante como encantador: "Lejos en mí", que hermosura. Me gusta eso de soltar el libro porque deja de pertenecerte y entregárselo a tus lectores, me alegro mucho por esas salas llenas para la presentación de tu libro, por la buena vibra que le trae a tu vida y por esas tertulias y talleres de escritura que siempre nos llenan tanto el alma. Te auguro días en donde los párrafos de tu libro te traigan mucha dicha, y espero que la vida te permita abrazar docenas de libros más publicados y lectores al otro lado esperando leerlos. Un abrazo de fin de año.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El arte de compartir reside en ofrecer aquello que posees; en este caso, me basta una de tus ideas o tus pensamientos. Una palabra. La mía es: GRACIAS